• junio 22, 2021 7:53 am

Jóvenes de 15 a 30 años, casi la mitad de desaparecidos en Jalisco

May 16, 2021

Según la estadística oficial, cinco mil 570 personas que se encuentran en condición de desaparecidas o no localizadas en la Entidad tenían ese rango de edad antes de considerarse en dicho estatus

Los hermanos Abraham y José de Jesús Covarrubias, de 19 y 21 años, desaparecieron el pasado 15 de marzo tras involucrarse en un conflicto vial.

La Fiscalía del Estado informó que ellos discutieron con unas personas afuera de su casa, en la Colonia Zalatitán, en Tonalá, y que minutos después un grupo armado irrumpió en su hogar y se los llevó por la fuerza. Desde entonces se desconoce su paradero, aunque la dependencia asegura tener avances del caso.null

Sin embargo, éste no es el único. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob) revela que, en Jalisco, casi la mitad de las 12 mil 753 personas cuyo paradero se desconoce tenía entre 15 y 30 años.

Según la estadística oficial, cinco mil 570 personas que se encuentran en condición de desaparecidas o no localizadas en la Entidad tenían ese rango de edad antes de considerarse en dicho estatus; es decir, 43.6 por ciento.

El coordinador del Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparecidos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Ramírez Plascencia, sostuvo que los jóvenes son quienes principalmente desaparecen porque son ellos quienes son buscados para servir al crimen organizado.

“No todas las desapariciones tienen como propósito quitar la vida a las personas y ocultar sus restos, sino que una parte importante de esto es que esas edades son muy favorables para desempeñar sus funciones dentro de los grupos criminales obligadamente. Eso no ha parado”, dijo.

FUENTE: EL INFORMADOR