• junio 22, 2021 9:54 am

Tribunal Electoral de Veracruz revoca candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez

May 19, 2021

El Tribunal Electoral ordenó a los Comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal del PAN a que hagan la sustitución del candidato de la alianza “Veracruz Va” y dieron un plazo de 24 horas al Organismo Público Local Electoral para que se pronuncie.

De manera unánime, magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz revocaron la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz por la alianza PAN-PRI-PRD, al no acreditar residencia en el municipio.

En sesión realizada este martes, se explicó que la revocación se debe a que Miguel Ángel Yunes Márquez no contaba con la residencia efectiva de tres años en el puerto de Veracruz.

En la constancia de residencia que expidió el ayuntamiento de Veracruz cuyo alcalde es el hermano del candidato, Fernando Yunes, se mencionaba que tenía 2 años 11 meses viviendo el Puerto de Veracruz, por lo que faltó un mes para cumplir con el requisito de tres años de residencia mínimo.

Los integrantes del órgano jurisdiccional determinaron que el ex alcalde de Boca del Río interrumpió su residencia en el puerto de Veracruz, producto de su ausencia del territorio nacional. Además Yunes Márquez no desahogó la vista que se le formuló durante la substanciación de la impugnación, a fin de justificar que sus ausencias corresponden a las hipótesis de excepción establecidas en la normativa aplicable.

“Se declara la inelegibilidad del ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez para contender al cargo de presidente municipal de Veracruz, al no satisfacer el requisito de elegibilidad relativo a la residencia efectiva de no menor a tres años”.

El Tribunal Electoral ordenó a los Comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal del PAN a que procedan a hacer la sustitución del candidato de la alianza “Veracruz Va” y dieron un plazo de 24 horas al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que se pronuncie sobre la solicitud de sustitución de la referida candidatura y realice todas las gestiones pertinentes una vez que se ponga a consideración la nueva persona que contenderá en lugar de Miguel Ángel Yunes Márquez. Los partidos políticos que llevaron el caso al tribunal, querían que se revisara de manera exhaustiva la validez de los documentos presentados por el ahora ex candidato, pero el Tribunal Electoral consideró que el OPLE es un instituto de buena fe.

Se minimizó el agravio que señalaba que el panista violaba el requisito de elegibilidad por residir en Boca del Río y Alvarado, sin embargo, se planteó que eso sólo era un indicio de que era dueño de más de una vivienda.

La constancia del Ayuntamiento de Veracruz confirmaba que no cumplía con el requisito de residencia, por lo que era inelegible para ser candidato.

El ex candidato a la gubernatura e hijo del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que recurrirá al tribunal federal.